Publicada en: "Heroes del Hospital La Paz". El Pais, 17 de mayo de 2015

El Dr. Jose L. Merino (Madrid, 1963) se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid en el año 1988. Obtuvo su título de especialista en Cardiología en el año 1993 (Hospital La Paz) y el grado de doctor en Medicina (tesis doctoral, Universidad Complutense de Madrid) ese mismo año. Recibió entrenamiento adicional en arritmias y electrofisiología cardiaca (1993-1995) en el Hospital Gregorio Marañón de Madrid, el Children’s Hospitalde Boston (USA) y el St George’s Hospital de Londres (UK).

Con mas de 20 años de experiencia el Dr. Merino ha realizado mas de 4.000 procedimientos de ablación como primer operador y tratado las arritmias mas complejas.

Su campo de investigación es la electrofisiología y ablación de las arritmias auriculares y ventriculares, con mas de 500 contribuciones como abstracts en congresos de la especialidad y mas de 150 artículos científicos publicados sobre el tema en revistas indexadas. Sus contribuciones principales en este campo han sido sobre la taquicardia ventricular rama-rama y sobre arritmias macroreentrantes auriculares como el flutter de vena cava superior. Así mismo, participa activamente en el desarrollo de sistemas de cartografía electroanatómica no radioscópica (Ensite NavX y Carto) y de navegación remota (CGCI-Magnetecs y Amigo-Catheter Robotics), así como en el steering committee de estudios multicéntricos internacionales sobre nuevos antiarrítmicos y anticoagulantes.

El Dr. Merino ha sido presidente de la Sección de Elecrofisiología y Arritmias de la Sociedad Española de Cardiología, presidente del Accreditation Committee de la European Heart Rhythm Association (EHRA) de la ESC y es presidente actualmente del Tranning Fellows Committee de la EHRA y miembro del Boardde esta organización. Así mismo, ha sido miembro del comité científico de las ultimas ediciones del congreso internacional Europace (2007, 2009 y 2011), Fellow of the European Society of Cardiology (FESC), miembro honorario de la Sociedad Argentina de Cardiología e invitado por otras sociedades latinoamericanas de cardiología como la Chilena, Brasileña, Venezolana, Peruana, Uruguaya, y Costarricense así como de las sociedades Heart Rhythm Society (HRS) y Latinoamericana de Estimulación Cardiaca y Electrofisiologia (SOLAECE). Al mismo tiempo, el Dr. Merino es asesor externo de la European Medical Agency (EMA)

Actualmente y desde 2010 es jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Cardiaca Robotizada y coordinador de Medicina Robotizada del Hospital Universitario La Paz de Madrid en la Medicina Publica y Director de la Unidad de Arritmias Cardiacas de Cardiosol SL con practica en los hospitales Quirón San Camilo y Madrid en la Medicina Privada